REGISTRO DE ACCIONES: SOCIEDADES CERRADAS


CARGANDO IMAGENES
REGISTRO DE ACCIONES: SOCIEDADES CERRADAS

Código: 22390329

$ 11.400,00
 
Bernardo P. Carlino
25-03-2010

 

 

Dentro del actual derecho argentino de sociedades, el Libro de Registro de Acciones ha adquirido tal centralidad, por los efectos jurídicos de oponibilidad a terceros de sus asientos, que la instrumentación -cartular o en cuentas- de las acciones ha pasado a un plano casi irrelevante.

El régimen de nominatividad no endosable resalta esta importancia, ya que han de observarse las disposiciones del Código de Comercio para “su llevado”, que abarca tanto el sistema manual (en soporte papel) como el informático (en soporte electrónico).
Es común que los libros contables respondan a esta última modalidad, mientras que los societarios no, lo que puede introducir asimetrías entre la información de ambos si son sometidos a pericias. A su vez, pueden cometerse errores como la duplicación de títulos o de números, que deben subsanarse siguiendo determinadas formalidades para no incurrir en las responsabilidades que la ley carga sobre el Directorio.
Las sociedades anónimas cerradas son una inmensa mayoría en el país, muchas de ellas familiares y es común que varíen su capital por distintas razones (nuevos aportes, nuevos socios, capitalización de deudas, de aportes irrevocables, de utilidades líquidas y realizadas, del ajuste de capital, de resultados no asignados, transformación, fusión, emisión con prima, operación acordeón, obligaciones negociables convertibles, cesiones), que se analizan en esta edición y cuando empiezan a modificarse las tenencias, el formato impreso de ese Libro revela su insuficiencia y torna urgente la necesidad de instrumentar soluciones ajustadas a derecho.
Tales cuestiones son abordadas en esta obra desde una perspectiva práctica, con respaldo de jurisprudencia y citas doctrinarias indispensables, para que sea una herramienta de consulta y auxilio ante diversas alternativas que estas fuentes han resuelto, o no se las han planteado, acompañando sencillos ejemplos.
En resumidas cuentas, se trata de un texto de fácil lectura y comprensión, útil tanto para los miembros del Directorio, los síndicos, los responsables del “llevado del Libro”, como para los profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas que brindan sus servicios en las sociedades por acciones cerradas.

Esto también podría interesarle
LA MEMORIA

LA MEMORIA

(22600026)
$ 14.100,00

TRANSFERENCIA DEL CONTROL ACCIONARIO
$ 6.700,00

GUÍA DE TRÁMITES IGJ (CABA)
$ 14.100,00

Solicite información

Asientos contables - Cursos Online de Contabilidad SOCIEDADES | SOCIEDADES Y CONCURSOS | LIBROS ERREPAR

Los precios publicados incluyen IVA Última Actualización: 21/01/2024 22:10