Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una herramienta imprescindible para determinar los costos de elaboración, fabricación y/o producción de un producto. En el caso de empresas productoras o fabricantes desde que la materia prima hasta que la misma se convierte en producto terminado la contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que nos permite determinar los costos de producción, comercialización y distribución de un producto.  Contribuye en la determinación del costo marginal y del margen de utilidad, como así también en la mejora de procesos que optimicen los costos unitarios.

 

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos puede clasificar los mismos según distintos criterios en costos totales o parciales, costos directos e indirectos (si están relacionados directamente con la obtención del producto terminado o no), costos variables o costos fijos dependiendo si varían conforme al volumen de producción o no. También hace una clara distinción entre los costos y los gastos, siendo estos aquellas erogaciones relacionadas con la comercialización, administración y/o financiación de un producto. Todo costo es un gasto, pero no todos los gastos pueden ser considerados costos. Los componentes del costo de producción son el costo de materia prima, de la mano de obra, de servicios y los costos indirectos de fabricación.

 

La necesidad de conocer la contribución marginal por línea de producto para establecer un punto de equilibrio por parte de las empresas es cada vez mayor. Por esto es primordial establecer un sistema de costos que facilite tal medición.


Contabilidad de Costos

Los precios publicados incluyen IVA Última Actualización: 21/01/2024 22:10